jueves, 8 de noviembre de 2007

Señora de Cao

La señora de Cao fue una gobernadora de moche, mucho más antigua que que el señor de Sipán, muestra un signo de que no solo los hombres podían liderar, sino que en este tiempo las mujeres lideraban. Esta se encontró con adornos de la misma magnitud que la del Semor de Sipán lo que señala la misma importancia entre los 2. También, la señora tuvo tatuajes con animales no provenientes de la zona. La señora fue hallada en una pirámide al medio del territosrio, para protegerla.

El señor de Sipan


El señor de Sipan fue un gobernador de Mochica muy importante, fue enterrado con muchas joyas dando un signo de importancia, a través de el atañud se muestra una gran habilidad de los moche con cañas,

signo de gran uso de manos, ya que el ataúd sigue en pie.

También hay joyas que formarían un símbolo religioso.

Un dato muy importante fue que debajo del señor de Sipan se encontró un sacerdote y el viejo Señor de Sipan.

Todo esto nos muestra la gran importancia que tuvo este señor dentro de la

cultura Moche.


Caballitos de Totora


Los moche tuvieron gran dominio sobre el agua, construyeron los caballitos de totora que les sirvió para la pesca, una gran fuente de recursos.
Por otra parte, se usó para llegar a otros lugars y recoger diferentes productos.
Esta gran forma de navegación llegó a mucho más de lo esperado, llegó a ser una
arma para el dominio de abundantes recursos.

Metalurgia

La metalurgia tomó gran parte de la cultura, estaba hecha de oro fundido en moldes.
La metalurgia se usó para muchos casos, se usó como ofrendas especiales a los dioses por su gran magnitud y brillo.
Organizó a la sociedad, la gente con poder utilizaba estos objetos creados mostrando poder o fuerza hacia ellos.
Estos objetos ayudaron a la economia al intercambiando, y al ser aparentemente especial, este recibia mucho a cambio.

La metalurgia ayudó mucho a cada parte necesaria de la cultura, lo que dió lugar a muchos progresos necesitados para la sobrevivencia.

Huaca del Sol y de la Luna

Huaca del Sol









La Huaca del Sol no es un templo dedicado al dios Sol sino, más bien, un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado.
Según la leyenda, este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad.


Huaca de la Luna


La Huaca de la Luna fue el centro ceremonial religioso de la mitología mochica. Situada a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y mostaza), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.

Cerámica


Una de las expresiones culturales más extendida y conocida (aunque muchas veces confundida tras el evidentemente erróneo calificativo de “arte inca”), es el de la Cerámica de los HUACOS.
Los ceramios o “huacos” Moches ( vasijas cerradas, de cuerpo globular o escultórico, base plana y con un gollete tubular en forma de asa estribo), han sido uno de los elemento primordiales para conocer no solo el espiritu de esta cultura preincaica, sino la sociedad y el entorno natural en el que se desarrollaron.
Tan comprometido con la cultura ha estado la alfarería que incluso ha sido el elemento del que actualmente nos servimos para determinar las diferentes etapas de evolución cultural Moche.
En términos generales ésta es bícroma (rojo sobre crema). Estos colores poseen una amplia gama de tonalidades, existiendo una tendencia a ser más oscuras al final del desarrollo Moche.
La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que la cerámica sureña utiliza el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.
Elaboraban su cerámica individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para proveerse de una producción masiva de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntos ilustres en calidad de ofrendas. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario.
Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica:
1) la COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc.
2) La PICTOGRÁFICA: Las escenas pictóricas, a pesar de tener una representación tan sólo bidimensional, son complejas y trabajadas con pinceles finos sobre incisiones que las delimitaron previamente. a:
3) la ESCULTÓRICA: Reproduce personajes, diseños arquitectónicos, animales, instrumentos musicales, etc.. Característica general es el uso del llamado asa estribo. Los ceramios escultóricos son los más excepcionales por su realismo y proporciones; muchos presentan incrustaciones de nácar, hueso o aun láminas de oro.

Ubicación

La cultura Mochica se desarrolló principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentos de Lambayeque y La libertad, Aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el Norte y Ancash por el Sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante mas ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola. Al ser esta costa de mayor tamaño permite la formación de valles sumamente productivos por la cantidad de agua y las dimensiones que alcanzan, facilitando la aparición de manifestaciones culturales de gran envergadura como las Moche. La cultura Moche aparentemente tiene su origen en los valles de Moche y Chicama en el departamento de La Libertad, Este sería el centro donde se desarrollaron los inicios de esta cultura, para posteriormente expandirse a los valles de Virú, Chao, Santa y Huarmey (estos dos últimos en el departamento de Ancash) por el sur. Mientras que hacia el norte se expanden a los valles de Jequetepeque, Saña, Lambayeque (en Lambayeque) y el valle del río Piura en el departamento del mismo nombre. Esta expansión se debería al carácter expansivo militarista que tuvieron los Moche.
Hacia la sierra los moche ocuparon hasta la parte media de los valles, no logrando expandirse mas allá por la presencia de una formación cultural llamada Recuay, que todavía esta pobremente estudiada, que aparentemente frenó el avance de los moches, aunque las manifestaciones culturales muestran una gran relación e interacción entre las dos culturas.